ES / EN / CAT

Sistema Patentado EGREEN

Sistema patentado EGREEN

El Sistema Integral de Tratamiento que se propone consiste básicamente en recuperar y segregar de la fracción orgánica de los RESIDUOS SÓLIDOS URBANO (RSU) todos los materiales reciclables por medio de separadores ópticos basados en la Visión Artificial Multiespectral y tecnologías complementarias.

Este sistema puede ser implementado con dos variantes:

Los RSU se depositan en un solo contenedor, es decir, la fracción orgánica y los materiales reciclables están mezclados.

O bien, el sistema de recogida urbana de los RSU se basa en dos contenedores: en uno de ellos se deposita la fracción no orgánica que consiste en los materiales reciclables + otros y en el segundo contenedor la fracción orgánica.

El primero de ellos es más sencillo desde el punto de vista de la recogida urbana pero su rentabilidad económica es inferior. El segundo implica un mayor esfuerzo por parte de las municipalidades en cuanto a campañas de concienciación, logística, etc. Sin embargo este esfuerzo es recompensado con creces debido a que se obtiene un sistema cuya rentabilidad económica es superior.

Para poder reciclar primero hay que recuperar los materiales reciclables de un flujo de RSU (variante 1) y después separarlos por composición. Ambas operaciones se realizan automáticamente por medio de separadores ópticos. En la variante 2 los materiales reciclables ya vienen separados en origen de la fracción orgánica al disponer el sistema de recogida de los mismos de un contenedor específico para ellos.

Los materiales que actualmente pueden recuperarse y separarse de forma automática son los siguientes:

Metales férricos

Los metales una vez recuperados y separados en férricos y no férricos, se pueden vender a empresas dedicadas a la fabricación de metales.

Metales no férricos

Metales que no contienen hierro en cantidades apreciables, como el aluminio, el cobre, el níquel, el titanio, los metales preciosos...

Vidrio

La separación se lleva a cabo por medio de un sistema neumático de soplado controlado por el sistema de Visión artificial. Se pueden separar las impurezas hasta conseguir una pureza del 99.995% que exigen los grandes fabricantes de vidirio como Saint Gobain, Owen Illinois, etc., así como separar el vidrio por colores.

Plásticos y envases

La separación se lleva a cabo por un sistema de soplado neumático que procesa los espectrogramas que recibe del sistema multiespectral de visión artificial consiguiendo la separación según la composición química de los plásticos, es decir, PET, HDPE, LDPE, PP, etc.

Papel y cartón

Se procesan en una línea especializada, con ópticos de separación, que pueden separar el cartón del papel y este último en sus variedades de papel blanco, papel de revista...

Sistema integral de tratamiento de RSU

Planta de tratamiento RSU

Sistema integral del tratamiento del RSU

Sistema integral del tratamiento del RSU

VERTEDEROS

El disponer en vertederos controlados los RSU es mejor que no hacer nada, pero tampoco es una solución sostenible ya que las emanaciones de metano CH4 y lixiviados que genera la materia orgánica, contaminan el aire y las aguas superficiales respectivamente. Hay otro factor importante: no aprovechamos el valor económico de todos los componentes de los RSU.

INCINERACIÓN

Existen actualmente 3 tipos de incineración:

1.Incineración tradicional para la producción de energía eléctrica.

2.Incineración en atmósfera pobre en oxígeno para generar syngas que es una mezcla de CO + H2 + CH4 para producción de energía eléctrica fundamentalmente.

3.Tecnología plasma que es la de más reciente aplicación que emplea temperaturas igual o superior a los 3 000 ºC.

Los tres están considerados como sistemas de incineración (*) con producción de contaminantes tóxicos y cancerígenos como las dioxinas y furanos, además de la producción de cenizas tóxicas así como contaminación por metales pesados.

La incineración además de ser un sistema contaminante y peligroso para el Medio Ambiente y la salubridad pública, es un sistema que requiere una inversión de 2 a 3 veces superior a la del sistema EGREEN patentado, para una misma capacidad de procesado en Ton RSU/año y además un “gate fee” o tasa de tratamiento de 80 – 125 euros/Ton, versus solamente 15 – 25 euros/Ton que requiere el sistema EGREEN.

(*) Según la normativa de la Comunidad Europea y la Environmental Protection Agency EPA de USA.

SOSTENIBILIDAD TOTAL DE LA SOLUCIÓN

Si en vez de disponer la basura en vertederos y/o incinerarla, separamos sus componentes y los reciclamos, la basura pasa de ser un problema a convertirse en solución medioambiental a los problemas de contaminación, así como una fuente de materias primas e ingresos importante.

Si seguimos el proceso anterior los RSU ya no son basura, sino materias primas con un valor económico importante, para producir nuevas materias primas.

Nuestra propuesta medioambiental y económicamente sostenible consiste en la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento de los RSU, con la finalidad de solucionar un problema medioambiental y al mismo tiempo generar riqueza y empleo.

 

Aplicación de nuevas tecnologías

PLASTICOS, PAPEL Y CARTÓN

Por medio de separadores ópticos basados en la tecnología espectroscópica de visión multiespectral, es posible además de recuperar los plásticos, separarlos entre sí por composición.

PET, PEAD, PEBD, TETRAPACK, PP...

Tecnología espectroscópica de visión multiespectral

Longitud de onda

RENTABILIDAD Y BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS PLANTAS

· Estas plantas generan los siguientes ingresos:

· Ingresos por la venta de materiales reciclables recuperados como metales, vidrio, plásticos, papel y cartón.

· Ingresos por venta de Biofertilizante para uso agrícola y/o jardinería.

· Ingresos por créditos de carbono (ahorro de emisiones de CO2).

· Ingresos por la venta de energía eléctrica Kwh.

· Ahorros de energía eléctrica por autoconsumo.

· Ahorros de energía térmica por autoconsumo.

· Ahorros por la reducción en el tonelaje destinado al vertedero.

· Desde el punto de vista económico, el proyecto es rentable y por lo general, el periodo de amortización de la planta está entre 7-8 años.

 

 

Eventos

Dónde estamos

Igualada - Barcelona - ESPAÑA

E-mail :info@engreeng.com

Solicita tu estudio

*Campos obligatorios

* Acepto la política de protección de datos